Fortalecen Investigadores técnicas de entrevista policial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, dentro de su programa de capacitación y desarrollo de capacidades, inició un taller de actualización en técnicas de entrevista policial, en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El director de la Policía de Investigación del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Almanza Avilés, señaló que uno de los principales compromisos institucionales establece la profesionalización del personal operativo para obtener mejores resultados.

En este caso particular, se busca que los policías investigadores desarrollen mejores habilidades en las técnicas de entrevista a posibles testigos de hechos delictivos, con el fin de obtener información en un estricto respeto a los Derechos Humanos y el principio de presunción de inocencia.

“Tenemos gente que se ha ido preparando día a día, hemos tenido preparación en entrevista como este, hemos tenido capacitación para procesar (escenas del crimen), preparación para policías con capacidades”, explicó el mando policial.

Almanza Avilés, destacó también que se tiene un constante proceso para que los policías sean conscientes de las obligaciones y facultades que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Muvet Cristian Tabares Valdez, instructor de la Academia de Ciencias de Sinaloa, explicó que esta capacitación establece la diferencia entre entrevista e interrogatorio, en la búsqueda de fortalecer el conocimiento de los protocolos que se deben seguir para respetar los derechos de las personas.

“Se ha hecho mucho hincapié en unos principios que ellos tienen, principios constitucionales que rigen su actuación, entre ellos está la legalidad, la objetividad, el respeto a los Derechos Humanos, es importante que ellos rompan con el paradigma de la entrevista, es una herramienta fundamental en el nuevo sistema, que se encuentra regulada y permite obtener información que al final les va permitir cumplir con los objetivos del proceso penal acusatorio”, subrayó el Tabares Valdez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.