Miles de médicos se manifiestan en Orán para protestar contra el Gobierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miles de médicos interinos, farmacéuticos y dentistas argelinos se manifestaron hoy en la ciudad occidental de Orán para protestar contra las condiciones de trabajo y exigir que se derogue el “servicio civil”, que les obliga a ejercer dos años en las zonas remotas y a completar seis años de especialización.

Convocados por el Colectivo Autónomo local de Médicos residentes (CAMRA), los congregados llegaron desde las 48 provincias del país en un movimiento que iniciaron días atrás los médicos en la capital argelina.

Medio centenar de galenos, que han recibido el apoyo del Sindicato Nacional de Docentes Investigadores hospitalarios universitarios (Snechu), emprendieron una huelga indefinida en el interior del hospital Mustapha Bacha, el más importante de la capital.

“Para resumir todas nuestras reivindicaciones en una frase, sería redefinir el estatuto del médico en la sociedad y en particular el del médico en especialización, no somos considerados ni como estudiantes ni como médicos”, explicó la doctora Kasemi, aspirante a la especialización de microbiología.

Según Kasemi, estos médicos trabajan sin derecho de obtener vacaciones y con permisos por maternidad que duran únicamente 28 días.

“Lo que reivindicamos es la reestructuración del servicio civil porque pensamos que un médico especialista que hizo sus estudios en Argelia es el único que se encuentra obligado ir trabajar en lugares inadecuados”, explicó por su parte a Efe el doctor Ahmed Buhaush, representante del (CAMRA).

Según los médicos, este sistema “ha fracasado y es ineficaz”, ya que según sus cifras el 80 por ciento de los galenos renuncian tras cumplir el servicio civil, que antes englobaba también a otro tipo de profesiones,

“Reconocemos que la atención gratuita fue una elección de la Argelia independiente y que está en la Constitución, y que como argelinos debemos prestar este servicio a los argelinos, pero hemos de trabajar en condiciones favorables”, precisó.

“El servicio civil obligatorio no arregla el problema de la salud que es mucho más profundo. Pedimos que se anule y que hagan planes para incentivar a los médicos a que elijan si quieren ir o no a otros lugares”, agregó.

Los médicos también exigen el fin de la obligación de servir un año en el Ejército, al que se deben sumar al final de sus estudios, la mayoría con la treintena ya cumplida.

“Una vez que terminamos todo este trayecto, hacia los 35 años, el médico se encuentra obligado de pasar el servicio militar. A esa edad la persona tiene otras necesidades, es la de fundar un hogar y hacer otras cosas”, agregó.

En este ambiente, esperan que su movilización fuerce al Gobierno a sentarse a dialogar, una solución que de momento parece, según los expertos, lejana.

El miércoles pasado, efectivos de la Policía se desplegaron en los alrededores del hospital Mustpah Bacha e impidieron que los médicos emprendieran una manifestación pacífica.

En medio de la tensión, estallaron enfrentamientos que fueron duramente reprimidos por los antidisturbios y en los que según los galenos, una veintena de médicos resultaron heridos.

La Dirección General de la Seguridad Nacional afirmó que la policía “no hizo si no aplicar el reglamento” que prohíbe las manifestaciones en la capital e informó también de heridos entre los policías”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.