PRI, PVEM y Panal proponen regular publicidad gubernamental

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La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de Ley General de Comunicación Social, la cual prevé regular la publicidad gubernamental, en cumplimiento de la orden de la Suprema Corte, que estableció como fecha límite para emitir esa norma, el 30 de abril del presente año.

Al intervenir desde la Tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la bancada del PRI, Mercedes Guillén, enfatizó que la iniciativa establece el requisito de inscribirse en el Padrón de Medios de Comunicación, a toda empresa que quiera obtener contratos en esa materia.

La propuesta elaborada en conjunto con legisladores aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal), También prevé medidas para “profundizar” la rendición de cuentas.

“Se propone una legislación de carácter general que desarrolle a la comunicación social bajo principios como la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, la imparcialidad, la institucionalidad y la congruencia. Que profundice y priorice el uso y destino de tiempos oficiales sobre los tiempos comerciales”, reiteró.

El proyecto enviado a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto, para opinión, señala que la publicidad oficial no solo se debe regular en tiempos electorales, sino que es necesario sujetar a reglas específicas toda la propaganda gubernamental.

La diputada Guillén Vicente destacó que las reformas electorales del 2007 y el 2014, incluyeron cambios en el rubro de comunicación social, para evitar que el gobierno influyera en los procesos electorales a través de la publicidad oficial; y para facultar al Congreso a legislar al respecto.

Dijo que la iniciativa responde a la exigencia ciudadana de acceder a información pública de manera completa, oportuna y veraz; y que el presupuesto destinado a esa tarea, se maneje con transparencia y racionalidad.

Recalcó que la Ley en cuestión, sujetará la comunicación social a los principios de eficacia, economía presupuestaria, máxima publicidad, imparcialidad, institucionalidad y congruencia.

Priorizará el uso de tiempos oficiales para la difusión de mensajes gubernamentales, por encima de la compra de espacios en medios de comunicación.

Contempla la elaboración de un Programa Anual de Comunicación Social que describa y justifique los temas y contenidos de las campañas publicitarias gubernamentales.

Señala que se deberá adecuar el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, en el que deberán inscribirse todos los medios masivos que pretendan obtener contratos de publicidad gubernamental.

El cumplimiento de este requisito no representa garantía alguna de que los medios inscritos reciban contratos por publicidad gubernamental, puntualizó la legisladora príísta.

Especificó que para fomentar la vigilancia y rendición de cuentas en la materia, se acortarán los plazos para la contratación, y se profundizarán las reglas para rendir cuentas.

Añadió que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá entregar informes bimestrales sobre el uso recursos para publicidad gubernamental; aunado a que los sujetos obligados entregarán informes semestrales; y enviará cada año a San Lázaro o a sus respectivos congresos, la relación detallada de los programas y campañas de comunicación social.

La diputada Guillén convocó a los órganos de la administración pública, que tienen la voluntad de realizar una comunicación social racional, con fines estrictamente informativos e institucionales, enlazada a la transparencia que exige la sociedad mexicana.

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