Mantendrán plantón los desplazados de Chenalhó

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Después de 16 días en plantón, los desplazados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, todavía no tienen una fecha para levantar y regresar a su municipio.

Javier Hernández Cruz, representante de los desplazados, dijo que recientemente iniciaron una mesa de diálogo con gobierno, que ha avanzado de manera lenta.

Hasta ahora no les ha garantizado que ya existen las condiciones de seguridad para que regresen a sus viviendas, y que los grupos paramilitares fueron disueltos.

Continúan con el apoyo y asesoría de la Centro de Derechos Humanos Ku´untik, para tener la certeza que pueden regresar a sus casas de forma segura, de lo contrario seguirán en plantón en el Parque Central.

RESPALDO MAGISTERIAL

El pasado lunes marcharon junto a los maestros de la Sección 7 de la CNTE, quienes les manifestaron su respaldo y apoyo, para promover la problemática que los aqueja y presionar al gobierno para que dé solución inmediata, al igual que otros grupos sociales.

Dijo que debido al plantón de maestros, que se mantuvo este lunes y martes, las mujeres y niños se instalaron en otros puntos, por temor a que pudiera ser aprovechado por personas ajenas para sustraer algún infante. Únicamente se quedaron los hombres para hacer presencia y sus demandas no sean olvidadas

Aunque poco, dijo que en los últimos días han recibido apoyo en alimentación y salud por parte de la autoridad estatal. Más apoyo han recibido de la sociedad civil, estudiantes y otras organizaciones, que acuden a dejarles víveres

En total son 54 familias, 249 personas, 119 niños. Algunos han presentado complicaciones de salud, sobre todo niños. Son atendidos por médicos, que a veces llevan medicamentos.

Hernández Cruz, mencionó que desconocen la situación de su municipio, pero reiteró que es facultad del gobierno garantizarles su seguridad en sus comunidades, lo que hasta ahora no se ha logrado.

Lo único que piden es la desarticulación de los grupos paramilitares y cárcel a los líderes, que han cometido agresiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.