Observatorio Nacional replantea seguridad fronteriza a candidatos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la antesala del segundo debate, el cual se realizará el próximo domingo en Tijuana, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), presentó a los presidenciables diez acciones en materia de seguridad fronteriza.

Francisco Rivas, director de Observatorio, detalló que el objetivo del decálogo es el de implementar una estrategia distinta para garantizar seguridad eficiente en la frontera y el combate al crimen transnacional; al tiempo de respetar los derechos humanos de los migrantes.

“Hoy el problema es que el País entero está viviendo un crecimiento de la incidencia delictiva y aumento en la violencia que nos lleva a decir que ya no es un problema de una entidad o una región. Este es un problema nacional. La crisis (en los estados fronterizos) lejos de contenerse sigue creciendo”, alertó en conferencia de prensa.

Asimismo el ONC planteó a los candidatos presidenciales la creación de la Subdivisión Fronteriza de Seguridad Nacional, que estaría integrada por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como Aduanas y Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Además, propuso a los candidatos la profesionalización del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas, un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas al INM; la implementación de protocolos de actuación policial en aeropuertos, así como un marco normativo adecuado para el fenómeno del desplazamiento forzado; y una nueva política migratoria que privilegie la seguridad de los migrantes, ya que afirmó éstos últimos “son una víctima muy vulnerable ante los delincuentes, ante la criminalidad organizada, el delincuente común, pero también ante las autoridades”.

“Proponemos un programa de inserción social y laboral para los migrantes retornados y devueltos por autoridades de Estados Unidos, necesitamos traer el talento, necesitamos darles oportunidades a los mexicanos para que produzcan en este País”, agregó.

Dentro de las demás propuestas el titular del ONC planteó una nueva política de colaboración con Estados Unidos para intercambiar inteligencia para combatir la delincuencia organizada y delitos como lavado de dinero y el tráfico de armas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.