Urge orden de archivos históricos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo dijo que en el país urge poner orden en materia de archivos ya que advirtió que debido a la mala administración y desorden de algunos archivos históricos y públicos, se han destruido documentos que podrían ser muy valiosos para la transparencia.
Señaló que no es cuestión de tener espacios físicos sino que urge definir acciones concretas para que los archivos pasen de la bodega de atrás al cuarto de las decisiones.
“Para dar de baja un documento se necesita tener un razonamiento jurídico y archivístico para que se justifique su destrucción. No podemos destruir documentos solo por el hecho de que ya no caben”, señaló.
Al participar en los “Diálogos rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivista” organizado por la CEAIP y el INAI dijo que es innegable que México llegó tarde a la consideración estratégica de los archivos como garante de los derechos humanos y en el combate a la corrupción.
Sin embargo, aplaudió que finalmente ha llegado el momento y lo debemos aprovechar al máximo porque será muy difícil que una situación similar se repita a futuro.
Durante su participación que reunió a entidades de acceso a la información de otros estados del país abordó de manera general el contenido de la recién publicada Ley General de Archivos, cuáles son las obligaciones de las entidades federativas en materia de archivos y cómo se conforma el sistema y el Consejo Nacional de Archivos.
Explicó que el aspecto básico de esta normatividad está centrado en que todos los sujetos obligados a rendición de cuentas deberán crear un sistema institucional de archivos, el cual deberá resguardar los documentos que dan cuenta del ejercicio y de las atribuciones que por ley tienen los servidores públicos, además de regular el proceso de gestión documental.
Los archivos, insistió, facilitan la protección de los derechos de los ciudadanos, aseguran la mejora individual y colectiva, ayudan a entender el pasado, a documentar el presente y preparar el futuro.
Reiteró que los archivos son un asunto de Estado porque el poder de este se ejerce a través del gobierno y el gobierno se expresa, se organiza y se realiza a través de documentos, y esto se vuelve tan rutinario que le perdemos la importancia a la generación de documentos, indicó.
Precisó que con la nueva Ley de Archivos, las penas de falsificación, destrucción y mal uso de documentos, los castigos serán mucho más severos para los responsables.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: