Roban banda y medalla presidencial de Bolivia a la puerta de un prostíbulo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La banda presidencial y la histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825, fue robada cuando su custodio estaba aparentemente en un prostíbulo, según un reporte policial divulgado este miércoles.

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco debía llevar la medalla y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba, pero su vuelo del martes por la noche sufrió un retraso y decidió ir durante la espera a varios prostíbulos, según relató en un reporte policial citado por la prensa.

“Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), diferentes locales, para luego retornar a donde había dejado mi motorizado (vehículo). Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios”, declaró Ortiz Blanco al denunciar el robo ante la Policía.

Unos videos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

Los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en “varios locales de alterne”, según el texto de la denuncia.

Sin embargo, de acuerdo con su relato, solo dejó el bastón en la maleta que facturó para el vuelo, mientras que la medalla y la banda estaban en una mochila que colocó cubierta con una colcha en el auto.

El teniente denunció el robo ante la Policía, que en la madrugada de este miércoles lo detuvo acusado de “incumplimiento de deberes”.

El militar tenía que llevar los símbolos pues Evo Morales debía portarlos durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

La última vez que Morales, vistió los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

El Ministerio de Defensa de Bolivia confirmó en un comunicado la detención de un oficial por estos hechos y el inicio de una investigación a mandos militares, ya que el Ejército custodia este tipo de símbolos durante su traslado a actos oficiales.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que “el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria”, fue “¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!!”

“Le roban la mayor joya del tesoro de Bolivia a un oficial de la seguridad presidencial que llevaba la medalla como quien lleva un balón de fútbol, en un automóvil particular”, añadió Mesa.

Por su parte, la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), en un comunicado, detalló que la medalla le fue regalada al libertador Simón Bolívar en 1825, con motivo de la independencia de Bolivia, y “tiene un valor monetario incalculable”, tanto por su oro y diamantes como por su importancia histórica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.