Aseguran que presupuesto de 24 mdp para Ceaip no es suficiente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presupuesto anual que recibe la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica (Ceaip), es de 24 millones de pesos, cantidad que se otorga desde hace cinco años, señaló, la presidenta de la institución, Rosy Lizárraga Félix.
Comentó que a pesar de que reciben prácticamente el mismo recurso, las responsabilidades de la Ceaip se han incrementado con cuatro nuevas leyes, las cuales han tenido que cumplir con cambios en el personal.
Lizárraga Félix, detalló que con la nueva ley de acceso a la información publica, en el estado se incrementó más del 50 por ciento el número de sujetos obligados, de quienes ahora tienen que verificar el cumplimiento e imponer medidas de apremio.

Del mismo modo, a partir del 2017 se incluye la ley de protección de datos personales, obligando a la comisión a tener un departamento específico para dar seguimiento; forman parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, como órgano de transparencia.
Además, en este año, la Ceaip tiene un mayor número de contribuciones con la ley general de archivos, las cuales dan más responsabilidades y tienen que continuar cumpliendo con el mismo presupuesto.
Por este motivo, la titular de la Ceaip, detalló que ya realizaron el proyecto para el próximo año, en el que solicitarán a la nueva legislatura un aumento de 10 millones de pesos.

Explicó que este recurso se utilizará para la contratación de más personal, quienes ayudarán en el monitoreo, establecimiento de denuncias y sanciones, y atenderán un mayor número de sujetos obligados.
A pesar que en la 63 legislatura inició el plan de austeridad, expresó que también comparte esta ideología, pero considera que en el tema de la transparencia como derecho humano, se tiene que otorgar un mayor recurso.
Lizárraga Félix, añadió que hasta el momento han utilizado más del 80 por ciento del presupuesto anual, el cual se ha destinado bajo un estricto proceso de selección.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: