La masacre del Pozzetto, la tragedia bogotana que no se agota

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En su versión del texto, las páginas están subrayadas en módulos de distintos colores. Keco Olano ha leído y releído el guion de Satanás, la novela de Mario Mendoza que aborda la masacre en el restaurante Pozzetto de Bogotá. Los diálogos y las acciones están en color verde, mientras que las descripciones de locaciones en azul. Luego de un minucioso proceso de año y medio, esos subrayados se han convertido en la novela gráfica que retoma la historia del asesino Campo Elías Delgado en los escenarios de la Bogotá de 1986, el año de aquel recordado crimen, con una atmósfera decididamente gótica.

Olano, un arquitecto y artista gráfico, fue el encargado de ‘traducir’ al lenguaje del cómic la célebre obra de Mendoza, que se encargó de hacer el guion. Su formación como arquitecto le permitió planificar la novela gráfica en tres dimensiones, y asimilarla a la producción de una película, de ahí sus anotaciones. Con un riguroso trabajo con planos, maquetas e iluminación, Satanás (Planeta Cómics) se pasea por escenarios reales de la capital colombiana como la iglesia del barrio Egipto, La Candelaria y la plaza de mercado del 20 de Julio, así como el apartamento del asesino y Pozzetto, los lugares donde ocurrió la matanza.

“Lo que queremos es que el lector se sumerja en esta ciudad, entonces el trabajo atmosférico es muy importante porque va a transmitir estados de ánimo”, explica Olano sobre un trabajo con pocos antecedentes en el país. “Se trataba de que la ciudad fuera protagonista, esa ha sido una de mis obsesiones literarias”, lo complementa Mendoza, un autor que ha explorado diversos géneros en una veintena de títulos, ha vendido más de 80.000 ejemplares de Satanás y es famoso por las multitudinarias sesiones de firmas que congrega en la Feria del Libro de Bogotá.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.