Sinaloa detecta alacranes altamente tóxicos en Mazatlán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Sinaloa, el sector salud reforzó las acciones para evitar el aumento de picaduras de alacranes, principalmente en el puerto de Mazatlán, Concordia y San Ignacio. En el puerto de Mazatlán, se tienen detectadas dos especies de alacranes altamente tóxicos, por lo que se realizan trabajos de fumigación para combatir su proliferación.

Las altas temperaturas y el exceso de humedad provocan que este arácnido salga de sus escondites. Víctor Arredondo, jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6, explica:

“En su grado de toxicidad, los alacranes más tóxicos los tenemos en esta región del país, el alacrán que tenemos aquí, que compartimos con el estado de Durango, es el segundo más tóxico de la República y el de Nayarit sería el número uno en toxicidad”.

Las colonias donde se han levantado muestras de alacranes son: el fraccionamiento San Francisco, la colonia Flores Magón y la colonia Salvador Allende, donde ya se estudia la procedencia de estos animales.

Víctor Arredondo, jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 6, dice:

“Todos los alacranes que nosotros capturamos se envían a laboratorio estatal de salud pública del estado y ahí determinan su especie y ahí nos retroalimentan a nosotros para saber el tipo de especie que tenemos en la región”.

En temporada de calor y de lluvia se duplica la atención de personas atacadas por el arácnido.

“Que la gente aprenda y sepa que no debe recurrir a remedios caseros. Ante la lluvia, el alacrán, este arácnido penetra las viviendas, se quiere esconder de la humedad y es entonces que se mete en el calzado, en la ropa. Debemos sacudir la ropa, el calzado, no tener maleza ni escombros”, advierte Víctor Arredondo.

Las autoridades de salud piden a la población extremar precauciones, ya que cada temporada de calor, los alacranes salen de sus madrigueras y se esconden en los lugares oscuros o húmedos como clósets, cajas, zapatos y muebles. En caso de una picadura de alacrán se recomienda acudir al hospital más cercano.

Qué hacer en caso de picadura de alacrán

Cuando una persona sufre la picadura de un alacrán se produce gran dolor en la zona. La gravedad dependerá de que el veneno se distribuya o no por el cuerpo.

Si el veneno se distribuye por el cuerpo se presenta un cuadro sistémico: se afecta el sistema nervioso y el aparato cardiovascular, se generan arritmias cardíacas que ponen en riesgo la vida.

Tras una picadura, se recomienda aplicar hielo en la zona y consultar al médico rápidamente.

En casos graves, entre la picadura y la muerte pueden pasan pocas horas y se debe actuar rápido, la atención médica debe ser urgente para que se aplique el antídoto correspondiente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: