Se buscará control en precios de gasolina mediante competencia: AMLO

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Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con la propuesta que hizo la bancada de Morena en San Lázaro en torno a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableciera un mecanismo  mediante el cual se estableciera desde esta instancia el costo de la gasolina.

«No estoy de acuerdo con eso, no creo en el control de precios así por decreto, creo que si hay competencia de verdad, auténtica, puede haber control de precios sin necesidad de imponer y vamos a caminar en ese sentido».

Fue la semana pasada, cuando el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, presentó un punto de acuerdo para que, mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) determina si existen condiciones de competencia en el mercado, sea la CRE quien establezca el costo de los hidrocarburos.

En ese entonces, Delgado argumentó que la gestión anterior hizo modificaciones al marco jurídico para liberar el mercado de las gasolinas y el diésel, sin embargo, no existían condiciones de competencia para fomentar la distribución libre para la venta y distribución, razón que tuvo como consecuencia el gasolinzo.

Durante la conferencia ofrecida el lunes, AMLO llamó a los distribuidores de gasolinas a mantener un equilibrio en sus precios, lo anterior, luego de que se diera a conocer que Shell es una de las empresas que más engrosa el costo de los combustibles.

Precios a gasolineros extranjeros

Se dio a conocer que Pemex Transformación Industrial (Tri) solicitó un amparo ante la aplicación de la nueva metodología para fijar los costos de Venta de Primera Mano (VPM) de gasolinas. Esta técnica para calcular costos, implica que esta rama de la paraestatal aplique un descuento a refinadores de Estados Unidos, así como a informar las metodologías, costos, esquemas de mitigación o suavización de precios, pérdidas y ganancias en las ventas.

Se trata del acuerdo A/057/2018, el cual ha sido señalado por la Cofece como un esquema fundamental que, de llevarse a cabo de manera «estricta», promoverá la competencia en el mercado, pues restringe a Pemex Tri en su elección indiscriminada de a qué clientes vender tal o cual cantidad de combustible y a qué precio, lo anterior a cambio de que las empresas se comprometan a comprar más.

En contrapropuesta, Pemex Tri arguyó que dicho acuerdo «causa afectaciones económicas (a Pemex Tri), dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la empresa productiva del Estado y, por tanto, del erario público».

Cofece indicó que este acuerdo permite a la CRE contar con mayor «elementos para analizar los impactos del comportamiento sobre sí misma y el mercado». Además, señalan que la restricción indiscriminada antes señalada puede representar «un desincentivo a la entrada de nuevos comercializadores ya que resulta difícil competir contra un participante que, además de ser el de mayor participación en el mercado, pudiera estar asumiendo pérdidas (que al final absorbe el Estado mexicano) mediante un mecanismo de mitigación del precio poco transparente».

De mantenerse el acuerdo, Pemex Tri deberá informar diariamente a la CRE sobre los precios de la Venta de Primera Mano para así, desglosar los costos de logística y almacenamiento.

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