Sinaloa, y otros estados en trámite para excluir el plástico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el supermercado, restaurantes, eventos deportivos, etc. Existen materiales que facilitan la vida cotidiana, tales son los recipientes de plástico especialmente los PET, este plástico es uno de los amigos más peligrosos del ser humano.

En nuestro país se producen diariamente 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, lo que significa que son 770 gramos por persona. Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha calculado que cada año se producen 9 mil millones de botellas de plástico PET. ¡Es alarmante! ¿Verdad?

El problema con el PET, es que tarda demasiado en degradarse y es la tercera parte de basura doméstica. Además es un material de riesgo para el ser humano ya que provoca cáncer y altera el funcionamiento hormonal.

Sinaloa se encuentra en un proceso para legislar el uso de material biodegradable y reducir considerablemente la regeneración de basura.

Diversos estados de la República Mexicana han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos, popotes o pajillas y artículos desechables. Pero, estas iniciativas se han implementado en ciudades con bastante población un ejemplo , Tijuana, y también en otras como Aguascalientes, y en los estados de Querétaro y Sinaloa. En este último, el movimiento tomó fuerza con la petición #AdiósPlástico en el portal Change.org.

Dicha petición busca juntar 75 mil firmas para poder modificar los artículos pertinentes a la Ley ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Sinaloa. A la fecha suma 56 mil 310 simpatizantes.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, en el país son utilizadas 650 bolsas de plástico al año, en promedio, por persona, con una vida útil de 12 minutos. Por ello, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, agregó la organización.

Veracruz fue la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente. Seguido de Baja California Sur, donde se restringió la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes.

Mediante una legislación que entró en vigor el primero de enero y que impondrá multas a partir del año 2020, en Jalisco se busca cambiar el uso de las bolsas de plástico por reutilizables; erradicar el uso de popotes y envases de unicel en los alimentos y bebidas, así como eliminar el uso de botellas de plástico, empaques de botanas y pan, para sustituirlos por opciones biodegradables.

En Ciudad de México los plásticos de un solo uso como tenedores, cucharas, platos, popotes, entre otros, no podrán utilizarse a partir del año 2021.

En el caso de Nuevo León, la ley no se ha aplicado. Mientras que en las demás entidades la normativa varía en tipo de sanciones y estrategias para inhibir la presencia de estos productos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: