Ebrard explica los acuerdos a los que México llegó con EU en materia migratoria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, detalló este lunes los acuerdos en materia demigración a los que llegó la delegación mexicana en sus negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, explicó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México ya había sido establecido previamente; no obstante, se le dará prontitud a la presencia del cuerpo de seguridad.

El viernes, Ebrard declaró que se dará prioridad al despliegue a los 11 municipios de la frontera sur. Esta acción tiene el fin de desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales.

Días antes, detalló que se desplegarían 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo de migrantes.

Por otro lado, México recibirá a personas que solicitaron asilo en Estados Unidos para que esperen en el país una resolución de sus casos. De acuerdo con el canciller, en este momento hay 10 mil personas con esta condición en el territorio.

La recepción de solicitantes de asilo se debe a razones humanitarias. “México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos”, precisó el viernes.

Para lograr los acuerdos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que las personas que ingresan al país deben registrarse. “No podemos tener transitando a 600 mil personas y no sabemos cómo se llaman. La decisión es que vamos a pedir que se registren, vamos a informar de opciones”.

Ebrard Casaubón comentó que existe un tercer punto de acuerdo: si las medidas propuestas por México no funcionan, dentro de un plazo de 45 días se tomarán acciones adicionales, las cuales tendrán que ser discutidas entre ambos países.

En este caso, el canciller afirmó que para medidas adicionales se tendría que acudir al Congreso mexicano.

Marcelo Ebrard dijo que durante las conversaciones EU insistió en que México se convirtiera en tercer país seguro, medida que el país no aceptó.

El viernes, ambos países llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en 5 por ciento este lunes, impulsado por el presidente Donald Trump, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera entre ambos países.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller compartió el documento donde se explica más a detalle lo alcanzado durante las negociaciones con Estados Unidos.

Anteriormente, el Gobierno de México presentó un plan de desarrollo regional para el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), el cual contempla también al sureste mexicano, y tiene como fin impulsar el progreso económico y social y, al mismo tiempo, frenar los flujos migratorios.

Dicho plan busca que se implementen zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en las economías del triángulo, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con mayores índices de rezago.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.