Irán, decidido a destrozar el pacto nuclear

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ignorando las advertencias de sus enemigos y sus socios, Irán anunció que tiene la intención de producir a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional.

El presidente Hasan Rohani anunció la medida en el consejo de ministros, al tiempo que reiteraba sus críticas a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, a los que acusa de ser los responsables del estancamiento actual en torno al acuerdo concluido en Viena en 2015. El anuncio tiene lugar en medio de las fuertes tensiones entre EU, que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.

“Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!”, tuiteó en respuesta el presidente de EU, Donald Trump. La crisis entre los dos países se agravó el 20 de junio, después de que Teherán abatiera un dron estadounidense. Según Teherán, el aparato violó el espacio aéreo iraní, lo que desmiente Washington.

En 2015, Irán se comprometió a no hacerse con el arma atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el acuerdo se vio amenazado desde que EU se retiró unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República Islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.

El 8 de mayo, un año exacto de la retirada de EU, Teherán anunció que iba a dejar de mantener los límites fijados en el pacto, que establece sus reservas de agua pesada a 1.3 toneladas y el de 300 kg para sus reservas de uranio poco enriquecido.

También lanzó un ultimátum a los demás Estados firmantes del acuerdo, dándoles “60 días” para ayudar a la República Islámica a eludir las sanciones de EU.

Rohani anunció que su país comenzaría a aplicar la segunda fase de su “plan de reducción” de sus compromisos, reversible en cualquier momento, si los otros socios responden a sus demandas.

Teherán “dejará de lado” su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3.67%, a partir del “7 de julio”.

También advirtió que a partir del domingo, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro) “que (podría) producir plutonio”, a menos que “ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos”.

Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohani declaró: Aplicaremos 100% (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan a 100%” agregó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.