Italiano socialista completa el rompecabezas de poder en UE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El socialista italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, en relevo de su compatriota derechista Antonio Tajani, tras ganar por mayoría absoluta en segunda ronda la votación en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Sassoli sumó el apoyo de 345 diputados, con lo que superó por la mínima la mayoría absoluta que en segunda vuelta estaba fijada en 332 de 662 votos válidos.

En segundo lugar quedó el candidato de los conservadores y reformistas, el checo Jan Zahradil, con 160 votos; seguido de la copresidenta de los ambientalistas europeos, la alemana Ska Keller, con 119 votos y de la española de izquierda, que apenas sumó 43 votos.

De esta manera se cumple la “recomendación” lanzada por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, de que la Eurocámara fuera presidida por un eurodiputado de la familia socialdemócrata, con el fin de ajustarse a los equilibrios que acordaron en su negociación del reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Este pacto provocó un gran malestar en la Eurocámara, por lo que se interpretó como una grave injerencia de los mandatarios en una institución que debe ser independiente y, de hecho, el resultado de las negociaciones entre los Veintiocho ha provocado fuertes tensiones.

Sassoli no sólo contó con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), también con el del Partido Popular Europeo, de derecha, y de Los Liberales, lo que le aseguró la posición.

En la pugna no estaban ni el Partido Popular ni los Liberales, ya que apoyan al socialista y porque el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, que fue vetado por los líderes para el Ejecutivo comunitario, aspira a ser el relevo de Sassoli a mitad de legislatura, dentro de dos años y medio, como parte de lo acordado en el reparto de altos cargos.

Nacido en Florencia en 1956, Sassoli fue periodista antes de entrar en la política. Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, incluido Il Giornale. El hoy líder legislativo inició su carrera televisiva en 1992 en el canal RAI, donde llegaría a ser subdirector de la primera edición del telediario.

Más tarde fue elegido eurodiputado por el Partido Democrático, del que sería su jefe de filas en la Eurocámara. En 2013 intentó, sin éxito, ser candidato por su partido a la alcaldía de Roma, tras lo cual, sería reelegido para el Parlamento Europeo en 2014. En la pasada legislatura, Sassoli fue uno de los vicepresidentes de la Eurocámara.

Su nombramiento cierra un ciclo de colocación de perfiles para el nuevo liderazgo de la Unión Europea, luego de las elecciones continentales de mayo pasado. La plantilla completa supone una composición histórica, ya que incluye, por primera vez a una mujer como presidenta de la Comisión.

David-Maria Sassoli

  • Nacido en Florencia en 1956.
  • Fue periodista antes de entrar en la política.
  • Sus primeros trabajos fueron para medios escritos, incluido el Il Giornale.
  • Inició su carrera televisiva en 1992.
  • En 2013 intentó, sin éxito, ser candidato por su partido a la alcaldía de Roma.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.