Acusa oposición farsa para legitimar reforma

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Diputados federales y locales, exgobernador y líderes de partidos criticaron la consulta ciudadana en torno a la ampliación de mandato del próximo gobierno en Baja California.

Los opositores denunciaron que la medida es un intento de Morena para legitimar la reforma avalada en julio pasado, mientras que otros calificaron la acción como una farsa para intentar cambiar la irregularidad que cometieron al permitir que el gobernador electo, Jaime Bonilla, extienda su mandato de dos a seis años.

La diputada federal Martha Tagle (MC) aseveró que la consulta sólo busca legitimar una acción ilegal.

A esta declaración se sumaron el dirigente nacional de PRD, Ángel Ávila, y el líder del PAN en la entidad, José Luis Ovando; el primero de ellos calificó el hecho como una farsa para cambiar a través de la participación ciudadana “lo que no se atrevió a hacer desde un principio”; mientras que el dirigente blanquiazul afirmó que es un distractor del partido al que pertenece Bonilla, ya que son ellos los que tienen secuestrada la reforma en el Congreso, pues no la han turnado al Poder Ejecutivo estatal para su publicación.

Al respecto, el exmandatario local Ernesto Ruffo señaló que respaldar la consulta busca “limpiar la cara de las ilegalidades en las que está incurriendo Morena”.

En tanto, el exaspirante perredista a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusó que el intento de consulta representa una invasión de competencias a Instituto Estatal Electoral y una violación a las competencias exclusivas del gobernador y municipios.

En el mismo sentido se pronunció la legisladora federal Annia Sarahí Gómez, quien afirmó que en el Congreso de Baja California perdieron la cordura al implementar este tipo de mecanismos “para usarlo a su antojo, por encima de la ley”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.